La II Jornada Gastronómica Entre Corderos y Fogones ofrecerá lo mejor de las carnes de Gran Canaria y pondrá en valor la ganadería y los quesos de la isla en una edición que este año se celebrará en el municipio de Moya. Será el próximo día 24 de noviembre en el parque de Pico Lomito, entre las 12.00 y las 17.00 horas. La organización quiere repetir el éxito de la edición de 2017 que se celebró en Caideros de Gáldar.
La II Jornada Gastronómica Entre Corderos y Fogones está respaldada por PROQUENOR, la Asociación de Productores de Quesos del Noroeste de Gran Canaria y la organización corre a cargo de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria. Colaboran los ayuntamientos de Moya, Guía, Gáldar y Tejeda. Mataderos Insulares de Gran Canaria tendrá espacio propio como ya sucediera en la primera edición de Entre Corderos y Fogones.
La II Jornada Gastronómica Entre Corderos y Fogones utilizará una gran carpa-escenario de 450 metros cuadrados para acoger a los asistentes y toda la extensión del espacio cerrado del parque de Pico Lomito.
El evento busca, entre otros objetivos, promocionar la carne de cordero de Gran Canaria que, en la actualidad, se ve amenazada por las importaciones y por cambios en los hábitos del consumidor local.
En la actualidad, más de 10.000 ovejas pastan en las dehesas y otras zonas de la isla de Gran Canaria. Una práctica pastoril que es parte de la cultura rural ancestral insular que mantiene vivas prácticas como la de la trashumancia.
En esta edición de Entre Corderos y Fogones, la organización ofrecerá más de 3.000 raciones de cordero de centenar y medio de animales que elaborarán seis restaurantes locales que ofrecen precisamente cordero en sus cartas. Al mismo tiempo, el público podrá degustar y apreciar los quesos que se producen en la zona norte de la isla de Gran Canaria, así como una selección de dulces artesanos producidos en la Villa de Moya y en Tejeda y vinos de las bodegas Lava y Frontón de Oro.
La organización ha previsto amenizar el evento con diferentes talleres gastronómicos cuyas preparaciones se basarán en productos locales, además de música, actividades para los más pequeños y otros juegos participativos.