La carne genuina de cochino negro canario está avalada por Mataderos Insulares de Gran Canaria gracias a una certificación nominal para cada animal sacrificado que emite la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria.
La certificación es válida, tanto para animales criados con los requerimientos de la Marca de Garantía Gran Canaria Calidad como para los que no han crecido con estos criterios exclusivos. La Marca de Garantía Gran Canaria Calidad está considerada como un ‘plus’ para los ganaderos que pueden comercializar la excelencia de las carnes de la raza Porcina Negra Canaria.
La carne de Cochino Negro Canario de animales criados según los criterios técnicos de la marca de garantía resulta más jugosa, contiene valores muy destacados de omega-3 y ácidos grasos poliinsaturados y un marcado sabor. La carne procedente de Cochino Negro Canario incluye tanto el lechón como el canal, animales sacrificados con edades inferiores a los 14 meses, y la designación de la pieza procedente del despiece de la canal.
La certificación avalada por los técnicos de la Consejería de Sector Primario y Sobreanía Alimentaria confirma que el animal sacrificado está inscrito en el libro genealógico de la Raza Porcina Negra Canaria, la de la marca de garantía que, las carnes de estos animales, además, se han producido en Gran Canaria y que en su desarrollo se han contemplado unas especificaciones técnicas muy rigurosas.
Especificaciones técnicas
Para conseguir la excelencia de la Marca de Garantía Gran Canaria Calidad, las explotaciones ganaderas han de cumplir con la normativa en materia de higiene, de sanidad animal, de identificación, de registro, de bienestar animal y de medio ambiente específicas.
Las instalaciones ganaderas tendrán que someterse a sistemas de control en las fases de producción, de manipulación y de expedición, mediante visitas de inspección que incluirán tomas de muestras, análisis y la interpretación de los resultados. La densidad animal en las explotaciones de Cochino Negro Canario es otra de las variables exigibles para alcanzar el derecho a la consideración de marca de garantía.
Así, las explotaciones, con menos de 100 cerdos de cebo de más de 10 kilos de peso, dispondrán de al menos 50 metros cuadrados por cerdo. Las ganaderías, con entre 100 y 500 cerdos, con cerdos de cebo de entre 20 kilos y 100 kilos; un área de 100 metros cuadrados por animal. En el caso de explotaciones con más de 500 cerdos, también con pesos por animal de entre 20 kilos y 100 kilos, el espacio disponible para cada cerdo será de 200 metros cuadrados.
Alimentación
Para acceder a la denominación de Marca de Garantía Gran Canaria Calidad, la alimentación de los cerdos también ha de ser específica. Los verracos, las hembras reproductoras y los lechones hasta la fase del destete, podrán permanecer en instalaciones adecuadas con una alimentación programada a base de piensos y en el tiempo de la fase de cría.
No obstante, los animales deberán tener acceso libre al campo y a todos los recursos naturales de la explotación de los reproductores, siempre según el estado fisiológico de los animales.
Los cerdos destetados, la cría y la recría con pesos vivos de hasta 100 kilos, deberán tener a su disposición piensos acorde con su fase de desarrollo biológico de forma que se garantice su estancia en el campo y también el acceso a los recursos naturales existentes en la explotación.
La alimentación de cebo utilizará los recursos del pastoreo o del aprovechamiento de rastrojos a diente, productos vegetales en fresco, silvícolas, piensos y todos aquellos que tradicionalmente se hayan utilizado en cada comarca canaria para alimentar a los cerdos.
En la fase final de la alimentación de los animales, dos meses antes del sacrificio, los cerdos deberán comer piensos de terminación especial que estén avalados por la Comisión Técnica del Cochino Negro Canario. No obstante, se permiten productos alimenticios que tengan una composición similar a estos piensos finales.
En todos los casos, los bebederos y los comederos tendrán que estar separados en las explotaciones al menos por 15 metros de distancia.
Por último, las explotaciones ganaderas de la raza Cochino Negro Canario deberán cumplir con la ley 10/1999 de Residuos, la Ley 1/1999 de Residuos de Canarias y toda la normativa sectorial en materia de residuos.
Por todas estas razones, si quiere elegir carne de cerdo de calidad de animales de raza criados en Gran Canaria, busque la Marca de Garantía Gran Canaria Calidad.
Elige lo nuestro.