¿Has oído alguna vez la palabra SANDACH? ¿no? Bueno se trata de productos de interés comercial y de interés técnico relacionado con los animales que pasan por las instalaciones de un matadero. Para los profesionales de Mataderos Insulares de Gran Canaria, es parte de nuestro trabajo. Te explicamos éso, qué es éso del SANDACH en unos pocos (y claros comentarios):
- Lo que significa. SANDACH es un acrónimo, sus letras, en mayúscula, forman palabras que lo definen. SANDACH significa Subproductos No Destinados Al Consumo Humano.
- Qué incluye. Pues cuerpos enteros, partes de animales de diferentes especies, productos de origen animal u otros obtenidos a partir de esos mismos animales.
- Exactamente qué. Pues en Mataderos Insulares de Gran Canaria, solemos separar y poner a disposición de empresas o profesionales que acrediten la necesidad de esos productos, por ejemplo, pieles o cuernos.
- Con qué finalidad. Con las pieles se pueden elaborar artículos de marroquinería, con los cuernos, piezas de artesanía.
- Reciclado. La gestión del SANDACH permite el reaprovechamiento, el reciclado, si se quiere de productos que, de otro modo, serían eliminados.
- Gastos de recursos añadidos. El hecho de eliminarlos generaría incluso contaminación, más contaminación, en cuanto desplazarlos para destruirlos o quemarlos, supondría un tipo de contaminación añadida o indirecta y una suma de usos de recursos (personal, transporte…).
- Pero hay más. No es el caso de Mataderos Insulares de Gran Canaria, pero la gestión del SANDACH puede incluir una variada relación de productos de origen animal que no son de consumo humano, por ejemplo, oocitos, embriones o esperma.
- Requisitos. Las normas que controlan la gestión de los SANDACH son muy estrictas y su manipulación, almacenado y traslado se tienen que hacer siguiendo unos protocolos igual de exigentes.
Ésto es el SANDACH y así contribuimos a su gestión en Mataderos Insulares de Gran Canaria.