La carne de cabra es una de las más saludables y en Canarias, como no podía ser menos, es muy popular. Forma parte de la tradición culinaria, especialmente en las islas orientales. Hay todo un recetario canario de carne de cabra y en alguna que otra casa de las Islas duermen recetas como secretos familiares que ayudan a guisar carne de cabra con apellido propio. Algo que conocemos muy de cerca quienes formamos parte del equipo de Mataderos Insulares de Gran Canaria.
¿Pero qué tiene la carne de cabra para resultar saludable para la salud? Razones hay muchas, pero estas nueve claves te pueden servir de referencia. Empezamos con las proteínas.
- Proteínas. La carne de cabra es una gran fuente de provisión de proteínas para el organismo humano.
- Para el corazón. El consumo de carne de cabra puede reducir los riesgos para la salud de quienes padecen inflamación de los vasos sanguíneos y necesitan estabilizar la frecuencia de latidos del corazón. Se recomienda, por tanto, carne de cabra para personas con problemas coronarios aunque -y ésto es importante- sin su grasa.
- Con vitamina B. Esta carne contiene cantidades destacadas de vitamina B que proporciona el beneficio de quemar las grasas del cuerpo.
- Grasas saturadas. La carne de cabra tiene niveles más bajos de grasas saturadas que la carne de vaca.
- Cáncer. La proporción de cloro y de selenio de la carne de cabra ayudan a prevenir el cáncer.
- Embarazadas. La carne de las cabras ayuda a prevenir las anemias, colabora en la circulación sanguínea y proporciona una apreciable cantidad de hemoglobina natural al organismo, lo cual la hace preferente para la dieta de las mujeres embarazadas y para regular la menstruación.
- Estrés. El contenido en vitamina B12 mejora las opciones para combatir el estrés y hasta la depresión.
- Potasio y sodio. La carne de cabra contiene bajas proporciones de sodio y de potasio, algo que colabora en la prevención de las enfermedades renales y en casos de problemas cerebrovasculares.
- Huesos. El calcio contenido en la carne de cabra también es bueno para los huesos.
¿Qué motivos tienes para no comer carne de cabra? Como ves, ninguno.