La carne es uno de los principales productos de alimentación en todo el mundo. A pesar de las diferencias culturales, a pesar de las diferentes sus formas de consumo, el público parece seguir una serie de patrones que ha convertido en preferencias clave de nuestro tiempo y que se pueden agrupar en tendencias sobre el consumo de la carne.
Diferentes estudios sobre tendencias agroalimentarias en Europa y en el mundo completadas los últimos meses (informes Nielsen, Innova Marketing Insights y Mintel) confirman que los deseos de los consumidores se movilizan en unas mismas direcciones.
A los consumidores de la Unión Europea, por ejemplo, les importan mucho la calidad de la carne que consumen, su origen, el recorrido de los productos y la firma de contaminación que genera la cadena de producción.
Informes
El Informe Mintel 2018 analiza las Tendencias Globales en alimentos y bebidas, está respaldada por 60 analistas expertos en diferentes áreas y se desarrolló en 2017 en más de diez países. El Informe Nielsen es cuatrimestral y es una encuesta desarrollada en 60 países sobre hábitos de consumo que proyecta el análisis sobre 2.000 millones de personas. El informe de Innova Marketing Insights, por su parte, estudia el impacto de productos y de servicios innovadores en el sector alimentario.
Pero veamos lo que cuenta la letra pequeña de esos informes que se han convertido en tendencias sobre el consumo de la carne globalizado:
- Salud y medio ambiente. Un 60% de los consumidores reconocen que se esfuerzan a la hora de encontrar productos saludables y un 46% dice que intenta elegir entre aquellos que son respetuosos con el medio ambiente.
- La carne y las proteínas. La carne se abre paso como principal fuente de adquisición de proteína animal en la dieta en las sociedades avanzadas. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños pequeños, desde los seis meses, ya coman alimentos de origen animal para satisfacer sus necesidades de desarrollo físico y mental. Para el desarrollo del crecimiento celular y neurológico.
- Etiquetado. Los consumidores mantienen viva una de las tendencias sobre el consumo de la carne de la última década cuando siguen reclamando más información sobre los productos en el etiquetado, en particular datos sobre formas de producción, trazabilidad y formatos de envasado.
- Milenials comprometidos. Otro dato revelador, la generación milenial está dispuesta a pagar más por los productos cárnicos, si son sostenibles, tienen una mayor calidad y se apuesta por el bienestar animal. El 34% de los consumidores de productos cárnicos de Estados Unidos compran aquellos que son 100% naturales, por contra, en Brasil, lo que piden los consumidores es que los productos sean seguros y la higiene sea un factor determinante en los procesos de producción.
- Tendencias técnicas. Otra de las tendencias, en este caso entre las industrias cárnicas como lo es Mataderos Insulares de Gran Canaria, es el cuidado de tres aspectos clave: producir productos saludables, sostenibles y seguros.
Así se mueve el interés por los productos cárnicos en el mundo que son tendencias sobre el consumo de carne globalizado.